viernes, 29 de marzo de 2013

Exodoncia en paciente sistémicamente comprometido



El caso clínico desarrollado en UDental Clínica ULACIT pretende dar a conocer la importancia del manejo diagnóstico y sus repercusiones en un paciente sistémicamente comprometido. Se complementa la elaboración del caso clínico con conocimientos fundamentales en el área de farmacología, periodoncia, exodoncia y prostodoncia, para llevar a cabo con satisfacción el plan de tratamiento del paciente.

Se presenta a la consulta una paciente femenina LCB de 71 años, vecino de Moravia, es ama de casa, su queja principal es que “tiene un dolor en una pieza superior, la cual es parte de un puente y se le fracturó un diente inferior”. Se inicia con realizarle un chequeo clínico y radiográfico. Cuando se están completando los datos de la ficha clínica, la paciente refiere ser hipertensa, pre diabética, hipotiroidismo y presenta alergia al anestésico, a pesar que refiere que si le han inyectado anestesia previamente, pero sin vasoconstrictor.

Entre los medicamentos que toma están:

·         Irbersatan (presión)
·         Metformina (azúcar)
·         Levotiroxina (tiroides)
·         Acido folico (corazón)
·         Alopurinol (riñón)
·         Hidroxina (dormir)
·         Hidroclotiazida (diurético)
·         Panadol* (dolor)
*Único analgésico que puede tomar, recomendación del médico de cabecera.


El examen clínico no muestra la presencia de lesiones cariosas, sin embargo, posee un puente de cuatro unidades, de la 1.7 a la 1.3, en el cual la pieza pilar 1-7 tiene una recesión gingival extensa por palatino, en la cual se ha iniciado un proceso carioso, de la cual proviene el dolor que la paciente siente. En inferior, la pieza 3.3 se fracturó por lo que queda es un resto radicular. La paciente bruxa con la prótesis superior, por lo que en los incisivos inferiores presenta un leve desgaste. También presenta cálculo, especialmente en los dientes inferiores superiores. Además, no se la retira durante las noches.

Plan de tratamiento

Al realizar un plan de tratamiento, se considera en primera instancia el compromiso sistémico de la paciente y reacción ante los anestésicos locales. Debido a la severa recesión gingival y proceso carioso de la 1.7, se toma la decisión de extraer la pieza, como esta es parte del pilar del puente, se cortará el puente de manera que la 1.3 quede como una corona individual. La paciente utiliza una prótesis parcial superior cromo-cobalto, por lo que se tendrá que confeccionar una nueva prótesis provisional.

Con respecto a la pieza 3.3 se extraerá debido a que la fractura no permite que se pueda restaurar, se habla con la paciente y se llega a la conclusión que en inferior también se realizará una prótesis inmediata para aumentar la dimensión vertical perdida y restablecer la función masticatoria de la paciente.

Fase Higiénica: consistió en realizar un raspado general y una profilaxis a la paciente, junto con eso, se le otorgan nuevas técnicas de cepillado y se implementa en uso del hilo dental permanentemente.

Fase Quirúrgica y Protésica: La paciente acude a la cita, por precaucion se le toma la presión, la cual está en 125/78, bastante normal a pesar del nerviosismo de la paciente. Debido a su alergia al vasoconstrictor, se utiliza anestésico de lidocaína al 3% sin vaso, a la cual la paciente reacciona de excelente manera. Se inicia con la exodoncia de la 3.3, con la cual no se tiene ningún problema y se logra extraerla de manera rápida y eficiente.

Foto#1: Luxación de la pieza 3.3



Foto#2: Extracción de la pieza 3.3



 Posterior a controlar el sangrado de la primer exodoncia, se procede a cortar el puente superior. El corte se realizó de manera que la 3.3 quedara como corona individual, una vez seccionado el puente se procede a realizar la exodoncia.


Foto#3: Corte del punete superior derecho con broca de diamante



Foto#4: Corte finalizado




Foto#5: Exodoncia de la 1.7 con el puente


Debido a la presión, primero se retira el puente parcialmente cortado y después se retira la 1.7.


Foto#6: Remoción del puente



Foto#7: Vista de la pieza pilar sin el puente metal-porcelana



Foto#8: Exodoncia de la 1.7



 Una vez controlado el sangrado se ajustan las prótesis parciales de manera que no molesten y le ajusten perfectamente.




Resultado final:



Vista inferior de la prótesis

Vista superior de la prótesis

Antes


Después


No hay comentarios:

Publicar un comentario