sábado, 8 de diciembre de 2012


Rehabilitación Oral: Prótesis Parcial Removible Inmediata
      
*Carla Mora Carranza,                                                                                        Facultad de Odontología, ULACIT.



Introducción
El siguiente artículo mostrará un caso  desarrollado en la Clínica de Especialidades  Odontológicas (ULACIT). Se pretende dar a conocer la importancia del manejo diagnóstico y clínico en la  rehabilitación oral con el  uso de prostodoncia parcial removible.
Cuando un paciente llega a la consulta dental y se le da la noticia que por algún factor necesita alguna extracción es un impacto psicológico muy grande, sobre todo si esta se va a realizar en el sector anterior, donde es más propenso que las personas lo noten. Las prótesis inmediatas nos ayudan, entre muchas otras cosas más, a evitar que el golpe emocional al perder una pieza dental no sea tan duro de asimilar.
El caso clínico nos presenta una  paciente femenina de  42 años,  que refiere como queja principal que “Desea que le revisen un diente que tiene metido”.   Ella presenta movilidad en la 1.2 y un estado periodontal deficiente, mas en esa zona. La disconformidad de la paciente no es solo la posición de la pieza sino la longitud de la misma, ya que está palatinizada y extruida, por lo que al hablar y abrir la boca sobre sale haciéndola evidente para los demás.

Caso clínico
Una paciente femenina de 42 años llega a la Clínica de Especialidades dentales ULACIT por una revisión general pero sobre todo se encuentra preocupada por un diente el cual lo tiene completamente palatinizado de forma que salió del margen del arco superior. Durante el proceso de anamnesis la paciente no refiere ningún problema de salud ni no toma ningún tipo de medicamentos. Cuando se realiza el Odontograma se nota movilidad tipo III en la pieza 1.2 y la presencia de cálculo.


Cuando se toman las radiografías y se realiza el estudio radiográfico se nota una pérdida localizada de hueso alrededor del 1.2 y problemas periodontales generales. Se le indica a la paciente que no se empezará el tratamiento hasta que la fase higiénica esté terminada y el estado periodontal haya mejorado significativamente.


Procedimiento
Se inicia su plan de tratamiento con raspados y alisados manuales para obtener una encía saludable de forma que al realizar la exodoncia se encuentre en un medio sano e ideal para la óptima recuperación. Aproximadamente 2 meses después se toman las impresiones definitivas para enviarlas al laboratorio, se montan en un articulador de bisagra utilizando una cera de mordida ablandecida, para que, por la movilidad del diente, este no distorsione la mordida real de la paciente y se manda al laboratorio
El laboratorio confecciona una prótesis inmediata de ganchos forjados con un diente desgastado en el área a reponer, al colocar el diente de forma que siga el arco superior, el espacio se minimiza significativamente, por lo que queda como del tamaño de un mesiodens. 




La paciente llega un poco asustada y ansiosa a la cita, se le toma a presión antes y como se encontraba bajo los márgenes normales (130/80) se procedió a realizar la extracción. Se colocó un carpule de lidocaína al 2%, una vez realizada la exodoncia se le pidió a la paciente realizar hemostasia mordiendo una gasa estéril durante unos quince minutos.


Posterior a los quince minutos el sangrado había cesado, se probó la prótesis y ajustó perfectamente en boca, solo se tuvo que desgastar un poco más el diente para que no tuviera problemas en la vía de inserción.

 Resultados y Conclusiones
No siempre se puede o se debe igualar los dientes de la prótesis inmediata a los dientes a reponer, en este caso, se modificó la posición de la pieza a reponer comparada donde se encontraba por motivos de estética y para que sirviera de mantenedor de espacio, de esta forma le dio un  aspecto más natural a la paciente y la diferencia entre el tamaño de la pieza que se repuso con las demás es significativa pero esto demuestra que realizando buen trabajo considerando las dificultades estéticas y escuchando lo que desea el paciente, se obtiene un buen resultado.

La prótesis inmediata a pesar de su dificultad, debido al espacio reducido para colocar el diente, quedó muy bien en boca, quedó con aspecto normal y la paciente quedó bastante feliz con el resultado final.

Bibliografía:
Scribd (2011).  Rehabilitación Oral. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 de http://www.scribd.com/doc/56661428/Manual-de-PPR