sábado, 8 de diciembre de 2012


Rehabilitación Oral: Prótesis Parcial Removible Inmediata
      
*Carla Mora Carranza,                                                                                        Facultad de Odontología, ULACIT.



Introducción
El siguiente artículo mostrará un caso  desarrollado en la Clínica de Especialidades  Odontológicas (ULACIT). Se pretende dar a conocer la importancia del manejo diagnóstico y clínico en la  rehabilitación oral con el  uso de prostodoncia parcial removible.
Cuando un paciente llega a la consulta dental y se le da la noticia que por algún factor necesita alguna extracción es un impacto psicológico muy grande, sobre todo si esta se va a realizar en el sector anterior, donde es más propenso que las personas lo noten. Las prótesis inmediatas nos ayudan, entre muchas otras cosas más, a evitar que el golpe emocional al perder una pieza dental no sea tan duro de asimilar.
El caso clínico nos presenta una  paciente femenina de  42 años,  que refiere como queja principal que “Desea que le revisen un diente que tiene metido”.   Ella presenta movilidad en la 1.2 y un estado periodontal deficiente, mas en esa zona. La disconformidad de la paciente no es solo la posición de la pieza sino la longitud de la misma, ya que está palatinizada y extruida, por lo que al hablar y abrir la boca sobre sale haciéndola evidente para los demás.

Caso clínico
Una paciente femenina de 42 años llega a la Clínica de Especialidades dentales ULACIT por una revisión general pero sobre todo se encuentra preocupada por un diente el cual lo tiene completamente palatinizado de forma que salió del margen del arco superior. Durante el proceso de anamnesis la paciente no refiere ningún problema de salud ni no toma ningún tipo de medicamentos. Cuando se realiza el Odontograma se nota movilidad tipo III en la pieza 1.2 y la presencia de cálculo.


Cuando se toman las radiografías y se realiza el estudio radiográfico se nota una pérdida localizada de hueso alrededor del 1.2 y problemas periodontales generales. Se le indica a la paciente que no se empezará el tratamiento hasta que la fase higiénica esté terminada y el estado periodontal haya mejorado significativamente.


Procedimiento
Se inicia su plan de tratamiento con raspados y alisados manuales para obtener una encía saludable de forma que al realizar la exodoncia se encuentre en un medio sano e ideal para la óptima recuperación. Aproximadamente 2 meses después se toman las impresiones definitivas para enviarlas al laboratorio, se montan en un articulador de bisagra utilizando una cera de mordida ablandecida, para que, por la movilidad del diente, este no distorsione la mordida real de la paciente y se manda al laboratorio
El laboratorio confecciona una prótesis inmediata de ganchos forjados con un diente desgastado en el área a reponer, al colocar el diente de forma que siga el arco superior, el espacio se minimiza significativamente, por lo que queda como del tamaño de un mesiodens. 




La paciente llega un poco asustada y ansiosa a la cita, se le toma a presión antes y como se encontraba bajo los márgenes normales (130/80) se procedió a realizar la extracción. Se colocó un carpule de lidocaína al 2%, una vez realizada la exodoncia se le pidió a la paciente realizar hemostasia mordiendo una gasa estéril durante unos quince minutos.


Posterior a los quince minutos el sangrado había cesado, se probó la prótesis y ajustó perfectamente en boca, solo se tuvo que desgastar un poco más el diente para que no tuviera problemas en la vía de inserción.

 Resultados y Conclusiones
No siempre se puede o se debe igualar los dientes de la prótesis inmediata a los dientes a reponer, en este caso, se modificó la posición de la pieza a reponer comparada donde se encontraba por motivos de estética y para que sirviera de mantenedor de espacio, de esta forma le dio un  aspecto más natural a la paciente y la diferencia entre el tamaño de la pieza que se repuso con las demás es significativa pero esto demuestra que realizando buen trabajo considerando las dificultades estéticas y escuchando lo que desea el paciente, se obtiene un buen resultado.

La prótesis inmediata a pesar de su dificultad, debido al espacio reducido para colocar el diente, quedó muy bien en boca, quedó con aspecto normal y la paciente quedó bastante feliz con el resultado final.

Bibliografía:
Scribd (2011).  Rehabilitación Oral. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 de http://www.scribd.com/doc/56661428/Manual-de-PPR





jueves, 16 de agosto de 2012

Retratamiento Endodontico


La mal praxis de endodoncia es muy frecuente en el país, ya sea por negligencia con el paciente o por falta de herramientas para realizar un buen trabajo. Acude a la consulta dental un paciente con un tratamiento de nervio realizado en la C.C.S.S en la pieza 1.1, con una caries extensa en palatino por cervical, por la cual se observa un poco de la gutapercha del tratamiento de nervio. A pesar de que radiográficamente no se observa ninguna lesión apical, la pieza comienza a presentar molestias, por lo cual se procede a realizar un retratamiento endodontico, colocar un endoposte de fibra de vidrio y realizar una corona sobre la pieza.

INTRODUCCION

La terapéutica endodóntica es la suma de técnicas secuenciales, cuya ejecución adecuada de la conservación del diente, normalizando los tejidos de soporte y restableciendo la función perdida.
A pesar de que el porcentaje de casos de evolución favorable es de alrededor del 90%, sigue existiendo un 10% de fracasos por causas anatómicas, bacteriológicas, diagnósticas o de técnicas clínicas, tanto endodónticas como de restauración dental. El interés de los pacientes por conservar sus dientes también ha aumentado de modo notable, por lo que un fracaso endodóncico no significa una extracción del diente, sino, con frecuencia, un deseo de conservarlo.
Un paciente masculino de 42 años acude a la Clínica Udental por molestia con la prótesis actual (Prótesis parcial para sustituir el 2.2) (Ver Imagen 1) y molestia en la pieza 1.1, la cual, después de tomar las radiografías, poseía un tratamiento de nervio en mal estado (Ver Imagen 2), y a demás, por palatino, se había formado una caries en el borde gingival y se podía observar un poco de gutapercha.

Imagen 1.Vista frontal del paciente con la protesisinmediata.

Curiosamente, se observo que todo palatino de la pieza tenia resina, el paciente no recuerda si eso fue antes o después del tratamiento de nervio.  Por esto se llega a la conclusión, que a la hora de quitar la resina existente, la pieza quedará muy débil, por lo que se incorpora en el plan de tratamiento la colocación de un poste de fibra de vidrio y la confección de una corona de porcelana en la pieza. (Ver Imagen 3)

Imagen 2. Vista palatina del paciente, palatino del 1.1 cubierto por resina.

El paciente no padece de ninguna enfermedad ni esta bajo ningún tratamiento médico. Se expone el caso con el especialista en endodoncia de la clínica, el cual concuerda con que se debe efectuar un retratamiento y colocar un poste de fibra de vidrio para que la corona de la pieza tenga mejor soporte. 

Imagen 3. Radiografía de la pieza 1.1.

PROCEDIMIENTO
En la primera cita se procede a eliminar la caries que se formo en cervical de palatino, en el momento de estar removiéndola, se nota que la caries avanzo subgingivalmente, por lo que se opto por realizar un alargamiento de corona, hacer el acceso hacia el conducto y cerrar con oxido de zinc y eugenol.
Se tuvo problemas a la hora de localizar el conducto ya que se encontraba subgingivalmente.
En la segunda cita se remueve el cavit y se procede a quitar la gutapercha del conducto, una vez eliminada la gutapercha, se instrumenta un poco y se medica con hidróxido de calcio.

Imagen 4. Resultado posterior al alargamiento de corona y creación del acceso al conducto.

En la tercera cita, se elimina el hidróxido de  calcio, se toma la longitud de trabajo y se trabaja a 25.5 mm, se coloca un cono 55 y se empaca la gutapercha en el conducto.

Imagen 5: Prueba de cono


Imagen 6: Prueba de penacho

Posteriormente se utilizan las brocas gates glidden para desobturar el conducto, siempre buscando dejar un cierre apical, se ensancha el conducto para abrir paso al poste de fibra de vidrio 1.1, se coloca y se cementa con cemento de resina dual.

Imagen 7: Prueba con poste de fibra de vidrio 1.1

CONCLUSIONES
Después de 1 mes de estar bajo tratamiento, por dificultades con las citas, se finaliza exitosamente el trabajo Después de analizar el progreso del caso, se le recomienda al paciente hacerse un puente en vez de una prótesis parcial superior para sustituir el 2.1, gracias a la buena comunicación entre paciente y operador se llego a un resultado exitoso a pesar de las dificultades durante el tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA
·         Pineda M. (2003). Retratamiento no quirúrgico de fracasos endodónticos: Parte I. Odontología Sanmarquina,  6 (11) : 35-40







domingo, 29 de abril de 2012

Caso de periodoncia #1

Femenina de 44 años acude a una revision en la clínica el 23 de febrero de 2012.

Datos generales del paciente:

  • APP: no refiere
  • APF: no refiere
  • Alergia a la penicilina y al ibuprofeno
  • Cepillados diarios: 5 veces al día
Clinicamente presenta:
  • Caries
  • Fracturas
  • Calculo supragingival en anteriores inferiores por lingual
  • Cuatro restos radiculares 1.6  1.5  1.4  2.8
  • Nueve piezas ausentes
  • El diagrama periodontal mostró bolsas periodontales de 4mm hasta 9mm
  • Índice de placa bacteriana: 100%
  • Indice de sangrado: 88.2%






Radiografías:

                               
    
  
    

Plan de tratamiento:

  1. Implementar nuevas técnicas de cepillado y uso del hilo dental.
  2. Fase higiénica: raspado con cavitron y profilaxis.
  3. Exodoncia de los 4 restos radiculares.
  4. Restauración de la caries y fracturas presentes.
  5. Confección de una PPR inferior y una prótesis inmediata en superior.
Resultados:



  • Se completó la fase higiénica, se logró eliminar la presencia de cálculo infra y supragingival con el raspado y para lograr un mejor acabo de realizó la profilaxis.
  • Se realizaron las exodoncias de los restos radiculares ya que eran focos infecciosos presentes en el medio oral.
  • No se pudo realizar la PPI debido a que por la ausencia prolongada de ciertas piezas, el espacio interoclusal se redujo, algunas piezas se extruyeron y no había espacio para una oclusión funcional, hay que aumentarle la dimensión vertical para poder proseguir con la confección de ambas prótesis.
  • Quedan pendientes las restauraciones.